América sigue vulnerable ante la pandemia: OPS

0
194

WASHINGTON.- El continente americano sigue siendo afectado de manera desproporcionada por la pandemia del coronavirus, y es demasiado pronto para que los países de la región relajen las medidas de salud pública, advirtieron funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aunque América alberga a menos del 13% de la población mundial, el continente registró el 63% de los nuevos casos conocidos de coronavirus en el mundo en los primeros dos meses de 2022, dijo Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), un brazo regional de la OMS.

De los seis millones de personas que se sabe que han muerto hasta ahora por COVID-19 en todo el mundo, más de 2.6 millones han sido en América. Perú es el líder mundial con el mayor número de muertes conocidas por cada 100,000 personas en el transcurso de la pandemia. “Esta es una tragedia de enormes proporciones y sus efectos se sentirán en los próximos años”, dijo Etienne.

Aunque en términos generales los informes de casos nuevos y muertes están disminuyendo en América —al igual que a nivel mundial—, Etienne advirtió que en el Caribe siguen aumentando los nuevos casos. La disminución de pruebas podría estar ocultando la verdadera prevalencia del virus en el continente, dijo.

Etienne señaló que los países de la región deben permanecer cautelosos. “Todos queremos que la pandemia termine, pero el mero optimismo no puede controlar el virus”, dijo. “Es muy pronto para bajar la guardia”. (The New York Times)