Amenaza Putin a países que intervengan en Ucrania

0
106

Advierte a Occidente que responderá de forma “ultrarrápida”; corta Rusia suministro de gas a Polonia y Bulgaria

AGENCIAS

MOSCÚ.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, prometió responder de forma “ultrarrápida” a quien intente intervenir en el conflicto de Ucrania desde el exterior y cree «una amenaza» contra el país euroasiático.

“Si alguien tiene intención de interferir en los eventos en curso (la invasión) desde el exterior y crear una naturaleza de amenazas estratégicas, deben saber que nuestra respuesta a los contraataques será ultrarrápida”, advirtió Putin en una reunión con legisladores.

Agregó que Rusia tiene “todas las herramientas” para responder. “Esas de las que ahora nadie puede presumir. Y no vamos a presumir. Las usaremos si es necesario y quiero que todos los sepan”, enfatizó.

El mandatario ruso insistió en que los objetivos de la “operación militar especial” –el eufemismo ruso para la invasión– “se cumplirán incondicionalmente”.

Por otra parte, el gigante energético ruso Gazprom anunció este miércoles la suspensión del envío de gas a Polonia y Bulgaria, luego de que no recibió el pago en rublos de los dos países miembros de la Unión Europea (UE).

Gazprom dijo en un comunicado que notificó a Bulgargaz, de Bulgaria, y PGNiG, de Polonia, sobre la «suspensión del abastecimiento de gas desde el 27 de abril hasta que el pago se haga» en rublos.

Putin dijo en marzo que su país solo aceptaría el pago por sus envíos en la moneda nacional, en respuesta a las sanciones impuestas a Rusia.

Al respecto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró que la UE está “preparada” a una eventual interrupción de gas ruso y elabora “una respuesta coordinada. Los europeos pueden estar seguros de que estamos unidos y somos solidarios con los Estados miembros afectados”, afirmó en Twitter.