Amenaza Fonatur con desalojo a vecinos de La Plancha

El Tren Maya y un parque ecológico han sido utilizados como argumentos por las autoridades para amedrentarlos; “se van o se entienden con el Ejército”

MÉRIDA.- El fantasma del desalojo vuelve a aparecerse ante los ojos de los habitantes de la calle 43A del sector de la Plancha, en el centro de Mérida, donde inicialmente iba a estar la terminal del Tren Maya en la capital yucateca. Aunque en la actualidad no se tiene previsto que el proyecto del Gobierno Federal pase por este punto, los terrenos donde están esas casas pertenecen a la Federación y se proyecta la construcción de un gran parque ecológico y posiblemente un nuevo cuartel de la Guardia Nacional.

El diario El Financiero reveló que la noche del martes, trabajadores del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) convocaron a los propietarios de las once casas que se encuentran en ese punto para notificarles que en un mes tenían que desalojar esos predios. “Nos informaron que estamos en un lugar donde necesitan el espacio y estamos estorbando para sus propósitos”, comentó Guadalupe Lavadores, quien heredó la casa de sus padres.

Es la segunda vez que Fonatur invita a los ocupantes de estas casas a ser reubicados. La primera fue hace más de un año, cuando les ofrecieron reubicarlos en la misma colonia, con escrituras de sus nuevas viviendas. No obstante, Pedro José Pérez Cruz aseveró que ahora no hubo oferta, sino advertencia. “Nos dijeron que en caso de que  no aceptemos ya el Ejército va a venir y que ahí no nos podrían decir que va a pasar”, agregó.

En la reunión les notificaron que ahora esos predios pertenecen a la Secretaría de la Defensa Nacional. “Según esto, Sedena se va hacer cargo del parque ecológico y nosotros estaríamos en la parte media de esto y aparentemente es la guardia Nacional la que va a estar acá”, dijo Antonio Almeida.

El 31 de agosto de 2021, el Gobierno Federal anunció que el Tren Maya no iba a entrar a la ciudad de Mérida, debido a que los vecinos no cedieron sus predios para la construcción de la terminal y la estación se instalaría en la comisaría de Teya, municipio de Kanasín.

Posteriormente, tanto el ejecutivo Federal como el Gobierno del Estado anunciaron que en La Plancha se va a construir un gran parque y que el Ejército Mexicano se iba a responsabilizar de la inversión.

En ese entonces, también se difundió que en este lugar podía construirse un nuevo cuartel de la Guardia Nacional. Sin embargo, el Ayuntamiento de Mérida puso a la disposición un terreno en Ciudad Caucel y el cabido de Motul también cedió un terreno; sin embargo, aún no se ha dado a conocer la ubicación oficial de la sede del cuerpo de seguridad. (Con información de El Financiero)