Amenaza de huelga en Telmex sigue vigente

MÉXICO.- En un panorama incierto por la actitud asumida por Telmex, se mantiene firme el estallamiento de la huelga este martes 7 de junio a las 12 horas, entre el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STPRM) y la empresa.

La prórroga de cuatro semanas que solicitó el 11 de mayo la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, para conciliar posiciones entre el STRM y la empresa Telmex, no ha permitido llegar a acuerdos, dijo Israel Quiñones, vocero del STRM.

Después de cuatro reuniones programadas en la sede de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en donde la titular buscó llegar a una conciliación entre las partes, mañana la Asamblea General Nacional (AGN), que se encuentra en sesión permanente, se reunirá a las 17 horas, después de que el líder sindical, Francisco Hernández Juárez, sostenga otro encuentro con la empresa que dirige Héctor Slim.

“No hay prórroga. Sigue vigente la fecha del 7 de junio a las 12 horas, para el estallamiento de los tres emplazamientos a huelga”, señaló Quiñones.

“Oficialmente no hay una propuesta diferente por parte de la empresa a la que se rechazó el pasado 3 de mayo por la Asamblea General Nacional. El emplazamiento estaba previsto para el 6 de mayo. Luego se pospuso para el 11 del mismo mes y finalmente se acordó para el 7 de junio”.

El propósito de la titular de la STPS era resolver los tres temas fundamentales en discusión: la reposición de casi dos mil vacantes, el incremento salarial diferenciado entre trabajadores activos y jubilados y el pasivo laboral.

Pero a pesar de los llamados de la autoridad laboral para avanzar en las negociaciones, la empresa mantuvo su postura de anteponer las condiciones económicas y financieras actuales de Telmex, que según ella, le impiden resolver las peticiones de los telefonistas.

El STRM solicita 7.5 por ciento de aumento directo al salario para trabajadores activos y jubilados y un incremento en prestaciones de 2.9 por ciento. (El Sol de México)