Amaga Norcorea con usar armas nucleares

Aunque dijo que el país se opone a la guerra, lo hará si Corea del Sur elige la confrontación militar o realiza un ataque preventivo, amenaza hermana de Kim Jong-un

AGENCIAS

SEÚL.- Corea del Norte se opone a la guerra, pero si Corea del Sur elige la confrontación militar o realiza un ataque preventivo, entonces las fuerzas nucleares del Norte tendrán que atacar, dijo el martes la poderosa hermana del líder Kim Jong-un.

Kim Yo Jong, una funcionaria de alto rango del Gobierno y del partido gobernante, dijo que fue un “gran error” que el ministro de Defensa de Corea del Sur hiciera comentarios recientes sobre ataques contra Corea del Norte, informó la agencia estatal de noticias KCNA.

El ministro de Defensa de Corea del Sur, Suh Wook, dijo el viernes que el Ejército de su país tiene una variedad de misiles con un rango de disparo, precisión y potencia significativamente mejorados, con “la capacidad de alcanzar con precisión y rapidez cualquier objetivo en Corea del Norte“.

Corea del Norte ha probado una gama de misiles cada vez más poderosos este año, y Seúl y Washington temen que pueda estar preparándose para reanudar las pruebas de armas nucleares por primera vez desde 2017 en un contexto de negociaciones estancadas.

Kim dijo que Pionyang se opone a la guerra, que dejaría la península en ruinas, y no ve a Corea del Sur como su principal enemigo.

“Sin embargo, si Corea del Sur, por cualquier razón, ya sea que esté cegada o no por un error de juicio, opta por una acción militar como el ‘ataque preventivo’ promocionado por (Suh Wook), la situación cambiará”, agregó Kim. “En ese caso, la propia Corea del Sur se convertirá en un objetivo”.

Si el Ejército de Corea del Sur viola el territorio de Corea del Norte se enfrentará a un “desastre inimaginablemente terrible” y la fuerza de combate nuclear del Norte tendrá que cumplir inevitablemente con su deber, dijo. “Esto no es solo una amenaza. Esta es una explicación detallada de nuestra reacción ante una posible acción militar imprudente de Corea del Sur”, añadió.