Amaga Moscú: prueba misiles nucleares

Según un comunicado del Ministerio de Defensa, Rusia ha ensayado lanzamientos electrónicos simulados de misiles con capacidad nuclear

AGENCIAS

MOSCÚ.- Rusia aseguró que sus fuerzas ensayaron una simulación de lanzamiento de misiles con capacidad nuclear en el enclave occidental de Kaliningrado, en medio de su campaña militar en Ucrania.

Después de enviar tropas a Ucrania en febrero, el presidente ruso Vladimir Putin ha hecho amenazas veladas sugiriendo su disposición de utilizar las armas nucleares tácticas de su país.

Durante unos juegos militares en el enclave del mar Báltico, situado entre Polonia y Lituania, Rusia ensayó «lanzamientos electrónicos» simulados de su sistema de misiles balísticos móviles Iskander, con capacidad nuclear, dijo el ministerio de Defensa en un comunicado.

Las fuerzas rusas practicaron ataques individuales y múltiples a blancos que emulaban sistemas de lanzamiento de misiles, pistas aéreas, infraestructuras protegidas, equipos militares y puestos de mando de un enemigo simulado, según el comunicado.

Tras los lanzamientos «electrónicos», el personal militar realizó una maniobras para cambiar su posición buscando evitar «un posible ataque de represalia», agregó el ministerio ruso. Las unidades de combate también practicaron «acciones en condiciones de radiación y contaminación química».

El jefe del Kremlin ha advertido de una represalia rápida si Occidente interviene directamente en el conflicto ucraniano.

Observadores han señalado que en los últimos días la televisión estatal rusa ha intentado hacer que el uso de armas nucleares sea más aceptable para el público.

“Durante dos semanas hemos escuchado en las pantallas de nuestros televisores que hay que abrir los silos nucleares», dijo el periodista Dmitry Muratov, Premio Nobel de la Paz.