Pero no busca la bomba atómica, según Rohaní; se reanuda bajo tensión diálogo en Viena sobre programa nuclear

AGENCIAS

TEHERÁN.- El presidente iraní, Hasan Rohaní, aseguró este jueves que su país sería capaz de enriquecer uranio a una pureza del 90 %, pero no busca poseer la bomba atómica, coincidiendo con negociaciones en Viena para rescatar el acuerdo nuclear de 2015.

“Hoy también alcanzaríamos un 90% de enriquecimiento si quisiéramos. Sin embargo, estamos decididos a cumplir nuestra promesa. No estamos buscando una bomba nuclear”, dijo en un discurso televisado.

Según el pacto de 2015, conocido como JCPOA por sus siglas en inglés, Irán tiene prohibido enriquecer uranio a más del 3.67%, aunque ese límite ya fue superado hasta llegar al 20% en enero pasado y, ahora ha comenzado el proceso para alcanzar el 60%.

Con ello, Irán se aproxima al 90% necesario para desarrollar una bomba atómica, por lo que este paso ha sido condenado por Estados Unidos y Europa, que han expresado su preocupación por una acción que consideran “provocadora y grave”.

Aludiendo a estas críticas, Rohaní subrayó que los europeos y estadounidenses no deben preocuparse y, además, no están en posición de acusar a Irán de buscar armas nucleares.

“Nuestras actividades nucleares son totalmente pacíficas, nosotros no estamos buscando la bomba atómica. Son ustedes quienes han estado buscando bombas nucleares desde el pasado, y cada año producen nuevas bombas”, apostilló.

Afirmó que si las otras partes del acuerdo nuclear vuelven a sus compromisos y EEUU levanta sus sanciones, Irán cumplirá “de inmediato sus obligaciones”.

EEUU participa de forma indirecta en las negociaciones de Viena entre Irán y los otros cinco signatarios del pacto, en medio de tensiones por los amagues de Teherán, como reacción al supuesto acto de sabotaje israelí en la planta de Natanz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí