Amador Gutiérrez Guigui, comprometido con el deporte y los medios de comunicación

Crecer la infraestructura, pero sobre todo detectar y apoyar a los nuevos talentos, el gran reto para la próxima administración estatal; Quintana Roo, con buen nivel deportivo y Solidaridad en gran ascenso, considera el vicepresidente del Club Inter Playa del Carmen y director general del deporte solidaridense

SALVADOR CANTO


“Crecer la infraestructura deportiva, pero sobre todo, también detectar a los talentos deportivos para apoyarlos y que tengan lo necesario para desenvolverse y representar dignamente al estado, sin duda es el gran reto para la próxima administración del gobierno del estado”, afirmó Amador Gutiérrez Guigui, reconocido como uno de los directivos y promotores deportivos más exitosos en la historia de Quintana Roo desde diferentes espacios.
En entrevista con El Despertador de Quintana Roo, el exvicepresidente de los Tigres de Quintana Roo en la Liga Mexicana de Beisbol, con quienes logró tres campeonatos y le tocó organizar dos Juegos de Estrellas, explicó que el deporte en la entidad es bueno, existe mucho talento y mucha calidad y “por ello hoy estamos en el sexto lugar dentro del medallero de los Juegos Nacionales de la Conade como Q.Roo”.
De Viva Voz, propuso que para mantener este nivel y sobre todo, seguir en franca ascendencia, “es necesario tener buena infraestructura deportiva porque las instalaciones que hay no son suficientes, siempre se necesitan más porque ante la diversidad de disciplinas deportivas no solo se cubren con los domos, las canchas de futbol o de beisbol que hay, se necesitan otros espacios para las alternativas deportivas”.
Consideró que, sin duda, la presencia de equipos profesionales como los Tigres de Quintana Roo de la Liga Mexicana de Beisbol, y en su momento el Atlante y Pioneros en la Liga Nacional de Baloncesto, han significado un gran aliciente para los deportistas del estado, la cual se mantiene con la continuidad de otros equipos como Inter Playa del Carmen de la Serie A de la Segunda División de México —del cual es vicepresidente general— y Cancún FC en la Liga de Expansión, o en tercera división con los Pioneros, el Inter y Tigrillos, por mencionar algunos de los existentes.

—Con base en tu experiencia, en la administración deportiva, tanto amateur como de alto rendimiento y profesional, ¿cuál consideras que sea el nivel de Quintana Roo?
— El deporte es aspiracional. Tiene un buen nivel deportivo y se está demostrando actualmente en los juegos nacionales de Conade (Comisión Nacional del Deporte) en todos los deportes que se llevan a cabo en diferentes sedes del país. Actualmente Quintana Roo está en el sexto lugar dentro del medallero y figurar en los 10 primeros lugares, porque además se considera al Seguro Social, a la UNAM y al Politécnico dentro del medallero, habla de un nivel bueno en el estado gracias a la materia prima de los deportistas, los entrenadores y todos lo que hacen posible el deporte en Quintana Roo, porque suman esfuerzos con los padres de familia y las autoridades para que tengamos estos resultados. Como ejemplo te puedo decir que de 144 medallas que se llevan hasta ahora, Solidaridad, que tiene a Playa del Carmen y Puerto Aventuras, ha ganado 45, y entonces, un municipio tan joven te da a entender que ya aporta un 30% o poquito más de ese medallero estatal. Benito Juárez, obviamente, por ser el municipio más grande y con mayor población, está bien, pero Othón P. Blanco va excelente, Cozumel, etc, todos aportan alguna medalla con sus deportistas y eso refleja que existe un equilibrio, aunque aclaro, en la zona norte es donde más está plasmada la parte deportiva por cuestión de población, pero creo que en resumen Quintana Roo sí tiene un buen nivel deportivo y los resultados ahí se están dando.
 
—¿Qué hace falta para mejorar algunas áreas?
—Yo siempre he dicho que el deporte tiene que estar organizado, y tenemos que respetar las reglas, las leyes, lo que nos rige dentro del deporte para poder apoyar a nuestros deportistas, no importa el nivel en que estén. Entonces, ahí siento que siempre debemos  respetar los lineamientos para tener bases sólidas. Lo que no está de más y siempre es necesario tener, es buena infraestructura deportiva porque las instalaciones que hay no son suficientes, siempre se necesitan más, porque ante la diversidad de disciplinas deportivas, no solamente los domos, las canchas de futbol o de beisbol son insuficientes, pues también se deben considerar alternativas para otros deportes, no solo en el amateur, sino también el profesional y Quintana Roo cuenta con equipos profesionales que exigen instalaciones de cierto nivel para poder estar en la competencia. Entonces me parece que el estado a nivel deportivo está bien, pero requeriría un poco más de infraestructura deportiva para seguir creciendo, porque esa es una exigencia de la misma sociedad en esta oferta-demanda de la práctica del deporte, siempre se tiene que tener en dónde hacer la activación física. Fomentar y promover.
 
—En este contexto, ¿cuál consideras que sea el principal reto para la próxima administración estatal en el tema de deporte?
—Sin duda alguna, crecer la infraestructura deportiva, y sobre todo también detectar más a los talentos deportivos para así apoyarlos y que tengan lo necesario para desenvolverse y representar al estado, eso es primordial. Es importante resaltar que desde la trinchera de la autoridad deportiva, nuestra labor principal es fomentar y promover el deporte en todos sus niveles, es decir, amateur, inicial e incluso profesional. Lo debemos fomentar porque si vemos las canchas llenas, los campos deportivos con mucha actividad, estamos viendo a nuestra comunidad hacer algo fundamental que es el desarrollo integral de la persona, que nos va a llevar a tener buenos ciudadanos.

—¿Consideras que reforzar el tema deportivo ayudaría a alejar a los jóvenes de andar en malos pasos?
—Sí, totalmente. El deporte es una herramienta social, que funge dentro de sus características para fomentar los valores. Alejar a la juventud de los malos pasos y mantenerlos entretenidos, motivados.
El esfuerzo individual que hacen los deportistas es muy importante para su desarrollo. Si bien es cierto que nosotros como autoridades, en este caso municipal, pero también las estatales y federales, tenemos como deber fomentar y promover el deporte, pero en este fomento y promoción llevas también la responsabilidad del apoyo para las competencias, que participen y sobre todo también con los entrenadores, que tengan a gente capacitada para que se puedan desarrollar de manera óptima. Entonces, aquí los deportistas siempre tienen que recibir el apoyo por parte de la autoridad, pero también de la iniciativa privada, también de los mismos padres de familia que hacen un esfuerzo enorme con todos los deportistas, porque es en casa donde empieza la motivación para la práctica del deporte. El gobierno te puede motivar o concientizar para que lo hagas porque beneficia a tu desarrollo integral como persona, pero en casa es en donde se inculca también el amor por el deporte.

—Hace algunos años estuviste en la lista de seis candidatos para dirigir la Liga Mexicana de Beisbol, ¿Amador Gutiérrez estaba preparado para ello?
—De entrada en su momento me sentí muy agradecido porque quien me haya propuesto vio algo en mí, en mi trayectoria, en mi desarrollo escolar, profesional y el trabajo que se venía haciendo con el equipo de Liga Mexicana. Antes estuve como director del deporte en Benito Juárez, he estado en otras disciplinas deportivas como la lucha libre, el baloncesto, entre otras y creo que la administración deportiva también conlleva la parte de la dirección, liderazgo en cuestión de las oficinas y de las asambleas, la relación con los medios de comunicación, el vínculo con iniciativa privada, y creo que la Liga Mexicana vio en su momento algo en mí y pues lo agradezco, muy contento porque dentro del filtro quedé entre los últimos tres, junto con Horacio de la Vega y Gabriel Medina, al final quedó el buen Horacio de la Vega, quien está haciendo un buen trabajo, pero nosotros siempre apoyando el beisbol, el deporte desde nuestra trinchera, poniendo nuestro granito de arena.

—Por su vocación turística, Quintana Roo siempre está en la mira de múltiples eventos, ¿consideras que el turismo deportivo ya es una realidad para la entidad?
—Quintana Roo tiene muchas ventajas naturales, no solamente te hablo del mar, arena y sol para ciertos deportes acuáticos, sino que hoy en día gracias a la infraestructura hotelera con la que se cuenta, la conectividad aérea con casi todo el mundo, Quintana Roo tiene ese atractivo natural. Lo platicaba con la presidenta municipal de Solidaridad Lili Campos el otro día que fui al Hard Rock Café, a la rueda de prensa de la caravana de Triple AAA, cuando este evento lo podrían hacer en cualquier otro lado de México, los promotores y directivos encontraron en Quintana Roo, particularmente en la Riviera Maya, desde hace varios años, una buena opción para hacerlo y eso es turismo deportivo, por las bondades de aquí se comprometen a seguir haciéndolo en estas tierras y eso es algo positivo. Entonces, a ello le sumamos que tenemos muchas otras opciones como el Ironman de Cozumel, el golf en Riviera Maya, en Cancún hay otros eventos, vienen algunos internacionales de baloncesto, de futbol, bueno, son un sinfín de actividades. Deja recordarte que incluso algunos equipos de futbol de la Primera División vienen a hacer su pretemporada a Quintana Roo y en Playa del Carmen tuvimos hace unos días al América, al Cruz Azul, Bravos de Juárez, Tigres y esto es una cuestión natural que dentro de lo positivo es que ellos buscan como atractivo que somos, también la parte social es vinculante algunos clubes dieron una plática motivacional a los deportistas locales, hicieron juegos amistosos, capacitaron entrenadores y entonces no solo es una cuestión de derrama económica, sino también conlleva una cuestión comunitaria, es algo positivo.

—¿Crees que el Maratón Nocturno ha posicionado a Cancún en el mundo deportivo?
—Yo tuve la oportunidad de organizarlo tres veces y en su momento fue considerado el segundo maratón más antiguo del país, después del de la Ciudad de México de manera ininterrumpida; desafortunadamente no se ha hecho por el tema de la pandemia y ojalá este año se pueda realizar nuevamente. Claro que ha posicionado a Cancún porque son eventos internacionales que comenzaron prácticamente desde los inicios de la ciudad y siempre lo he dicho, si en ciudades como Nueva York, Madrid, Miami, Boston y Ciudad de México hacen sus maratones, ¿por qué Cancún, en Quintana Roo no podría hacer el suyo? Y ahí está, tenemos un gran evento, que a veces no lo dimensionamos, pero es algo que nos trae también promoción al destino. No podemos olvidar que vivimos del turismo directa e indirectamente cómo estado, y toda promoción siempre es bienvenida.

***

Amador Gutiérrez Guigui

    • Es considerado como uno de los directivos deportivos más exitosos en la historia de Quintana Roo, en donde ha adquirido experiencia en la administración deportiva, tanto en el deporte amateur, de alto rendimiento y profesional.
    • Fue elegido por la presidenta municipal de Solidaridad, Lili Campos Miranda, como vicepresidente general del emblemático club de futbol soccer Inter Playa del Carmen y recientemente director del Instituto del Deporte de Solidaridad.
    • Fue vicepresidente de los Tigres de Quintana Roo a lo largo de diez años con tres campeonatos obtenidos en Liga Mexicana de Béisbol (LMB) y organizador de dos Juegos de Estrellas.
    • También fue presidente de los Aluxes de Cancún de la otrora Liga del Sureste y la Liga Mayor de Baloncesto.
    • Fue organizador de tres ediciones del Maratón Internacional de Cancún, director del Consejo de la Juventud y el Deporte de Benito Juárez (2005-2008), promotor de Lucha Libre profesional, entre otras responsabilidades.
    • Es licenciado en Administración de Empresas Turísticas por la Universidad La Salle.
    • Además, es director general del grupo editorial Latitud 21, que incluye productos como Proyecto Brújula y Cancún Tips.
    • Columnista deportivo a nivel nacional en La Afición de Milenio, en ContraRéplica, en su momento en La Razón de México, así como en medios locales. Miembro de la Femecrode.