Alza en alimentos básicos duplica inflación anual

0
15
▲ El limón es el producto que registra el mayor aumento de precios.

MÉXICO.- El fuerte encarecimiento de productos como limón, aguacate, chile y tortilla ha provocado que el precio de la canasta básica se dispare 14.7% en la primera quincena de febrero de 2022 respecto de igual periodo de 2021, reveló el más reciente monitoreo de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

De esta forma, el aumento de precios en los productos de primera necesidad duplica la inflación general del país, que al cierre de enero pasado se ubicó en 7.07%; además, es casi tres veces superior al punto máximo del objetivo del Banco de México, que es de 4%.

De esta forma, según la Anpec, una familia mexicana necesita mil 223 pesos para adquirir 38 productos de la canasta básica, cuando un año antes bastaba con mil 66 pesos.

El producto que encabeza la carestía de la canasta básica durante la primera quincena de febrero es el limón, pues el kilogramo se vende a un promedio de 69.21 pesos, un incremento de 165% a 26.11 pesos de igual periodo del año pasado.

Le sigue el aguacate, pues en el último año su precio ha pasado de 33.67 a 73.71 pesos por kilo, lo que equivale a un incremento de 118%, como consecuencia de la alta demanda de Estados Unidos.

Otros productos con importantes alzas son el chile, con un incremento anual de 39.7%, seguido por las tortillas con 26.8% y por la cebolla con 7.9%. Esta última en particular mostró una importante disminución en la última quincena, pues su precio descendió 12%, sumándose a productos como el jitomate, cuyo costo se redujo en 34% en las dos semanas recientes. (La Jornada)