Fue el mayor nivel de incremento desde octubre del año pasado

AGENCIAS

MÉXICO.- Impulsada por mayores precios de los combustibles, en la primera quincena de febrero, la inflación anual se ubicó en 3.84%, su mayor nivel desde octubre del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Detalló que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró en el periodo de referencia un incremento de 0.23%, lo que impulsó la inflación anual.

De acuerdo con el organismo, la gasolina de bajo octanaje (Magna) tuvo una variación de 1.96%, la de alto octanaje (Premium) creció 1.87% y el gas doméstico LP repuntó hasta 1.09%, con respecto a la quincena anterior.

El Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (Lacen) consideró que esto se debe más a una cuestión coyuntural, ya que las bajas temperaturas elevan el consumo de energéticos al norte del país, lo que provoca el alza en sus precios.

El reporte del Inegi señaló que los energéticos no fueron los únicos productos que aumentaron sus precios, pues el plátano fue el producto con mayor alza, ya que tuvo una variación de 6.43%, seguido de la papa y otros tubérculos con 4.77%, el alimento para mascotas 1.84%, el huevo 1.37%, el pollo 1.19% y la compra de automóviles con 0.65%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí