Alza de fertilizantes ‘pega’ al precio de alimentos

MÉXICO.- El incremento de los costos de los fertilizantes está provocando un encarecimiento de los alimentos a nivel mundial, que de no resolverse en el corto plazo, podría agravar la crisis alimentaria en Latinoamérica y desatar más incrementos de precios, advirtió el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Durante una sesión del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Joaquín Arias, el coordinador del Observatorio de Políticas Públicas para los Sistemas Agroalimentarios (OPSA) explicó que los efectos de la pandemia se combinaron con eventos climáticos extremos y el conflicto Rusia contra Ucrania, alterando los mercados de fertilizantes.

“Estamos en un momento crítico de aumento del precio internacional de los alimentos. En la mayoría de los países de la región el índice está en entre un 20 y un 25 por ciento anual. Si no hacemos algo con respecto a los precios de fertilizantes esta situación se puede agravar”, afirmó Arias.

Señaló que existe un problema de concentración en el mercado mundial del producto, ya que solo cinco países acumulan más del 50 por ciento de las exportaciones y otros cinco totalizan el 54 por ciento de las compras, lo que hace que el mercado sea altamente vulnerable a los shocks.

“Sabemos que se avecinan tiempos difíciles debido al comportamiento del comercio en las últimas semanas. En varios países el volumen de importación de fertilizantes a marzo cayó más de un 60 por ciento, lo cual impactará en los rendimientos”, reveló Arias. (El Financiero)