Dañarse los pulmones por voluntad propia es cada vez más caro

AGENCIAS MÉXICO.- A unos meses de que entre en vigor la nueva cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los tabacos, que planea aplicar el gobierno y deberá avalar el Congreso, los fumadores en México enfrentaron la mayor alza de precio en las cajetillas de cigarrillos de los últimos seis años.

Esto se debe al mayor volumen de ventas del producto, lo que ha permitido subir el precio, como reconoce Philip Morris International, dueña de Marlboro, marca líder, y Delicados, una de las más antiguas de México, además de Benson & Hedges, Chesterfield y Faros.

Cifras del Inegi señalan que el precio promedio de los cigarrillos en el país se incrementó 8.1% durante agosto del presente año con relación al mes similar de 2018. Se trata de la mayor alza a tasa anual desde enero de 2014, cuando las cajetillas subieron 8.7%.

“Hemos aumentado los precios de nuestros cigarrillos en mercados como México y Ucrania, lo que debería contribuir a una variación positiva de los precios a lo largo de 2019”, dijo Martin Gray King, director de finanzas de Philip Morris International, tras presentar su más reciente reporte trimestral a inversionistas en Nueva York.

Los tabacos se pueden encarecer más a partir del próximo 1 de enero, porque las empresas deberán pagar una cuota del IEPS de casi 50 centavos por cigarro en 2020, en lugar de los 35 que pagan hoy, en caso de que los legisladores aprueben esta iniciativa que propuso la Secretaría de Hacienda para la Ley de Ingresos de la Federación del siguiente año.

Con esa medida, el gobierno federal confía en que reduzca el consumo de tabaco, tras explicar que la asequibilidad de los cigarros en México ha aumentado, al pasar de necesitar 3.12% del ingreso per cápita para comprar 100 cajetillas en 2014, a 2.97% en 2016, según el más reciente informe sobre el control del tabaco, elaborado por la Organización Panamericana de la Salud.