Alumnos de Conalep crean block antibalas

AGENCIAS

TAMPICO.- Alumnos de un plantel del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en Tampico, Tamaulipas, crearon un block o ladrillo ecológico fabricado con materiales de bajo costo y con alta resistencia.

Fernanda Mariño Salas y Luis Fabián Torres Muñoz, acompañados en el proyecto por la profesora e ingeniera Rocío Leija Pimienta, se consagraron en Infomatrix 2022 con la medalla de oro en la categoría de Divulgación Científica nivel bachillerato.

El block ligero ecológico está hecho a base de papel picado en un 90 por ciento, además de cemento en un 10 por ciento, adherente natural (resina) y aproximadamente 5 litros de agua. El peso final es de 3 a 4 kilogramos por pieza.

De acuerdo con sus propios creadores, gracias a estos materiales armaron un block ergonómico, térmico y de alta resistencia, pues no se rompió a tres pisos de altura, aguantó 120 kilos de peso por pieza, y hasta resultó a prueba de balas.

Lo anterior fue comprobado luego de realizarse tres diferentes pruebas de resistencia. La primera consistió en arrojarlo desde 6 metros de altura; la segunda, una prueba balística con armas calibre 38; y la tercera, su adaptación como rampa para una camioneta. Los daños estructurales fueron mínimos.

Gracias a los materiales utilizados, se convertiría también en el block más barato que haya en el mercado actualmente. Los costos estimados, de acuerdo con entrevistas ofrecidas a diversos medios de comunicación es de hasta 6 pesos por pieza.