Alonso Ancira analiza demandar a Julio Scherer por extorsión

0
13

MÉXICO.- El empresario Alonso Ancira Elizondo, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA) estudia presentar una demanda en México y en Estados Unidos en contra del exconsejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, así como del empresario Julio Villarreal, presidente del Grupo Villacero, por los delitos de asociación delictuosa, tráfico de influencias, extorsión y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con informaciones difundidas en las últimas horas por los diarios Milenio y Reforma, el empresario siderúrgico, imputado por lavado de dinero en el caso de la venta a sobreprecio a Pemex de la planta Agronitrogenados, fue presionado para vender AHMSA al empresario Villarreal, a cambio de obtener su libertad en el proceso judicial que enfrenta.

Milenio cita declaraciones del abogado del empresario, Mauricio Flores Castro, quien señaló que  en la demanda “no necesariamente” incluiría a los abogados Juan Antonio Araujo Riva Palacio, César Omar González Hernández, Isaac Pérez Rodríguez, ni al representante legal del Banco Afirme, David Gómez Arnau, señalados por la Fiscalía General de la República (FGR) en el caso de presunta extorsión al abogado Juan Collado Mocelo.

El abogado Paulo Díaz Gargari, quien denunció a Scherer en el marco del caso del Viaducto Bicentenario en el Estado de México, aseguró en Aristegui en Vivo que en el caso Ancira y Collado existió el mismo “modus operandi” por parte de la red presuntamente encabezada por el exfuncionario federal.

En el caso de lo denunciado por Juan Collado, supuestamente se le pidió que vendiera Caja Libertad a Banco Afirme, también propiedad de Julio Villarreal Guajardo. Según lo revelado por Reforma, los abogados dijeron al denunciante que el empresario bancario era amigo del entonces consejero jurídico. (Aristegui Noticias)