Alista NASA misión para evitar que un asteroide destruya la Tierra

0
22

La nave espacial DART partirá hacia el asteroide Didymos el 24 de noviembre a bordo de un cohete SpaceX Falcon 9; llegará en septiembre de 2022

WASHINGTON.- La misión DART de la NASA o Prueba de redireccionamiento de doble asteroide de la NASA, despegará el 24 de noviembre a bordo de un cohete SpaceX Falcon 9 desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California. Su objetivo es desviar el asteroide Didymos y su luna Dimorphos para modificar su velocidad en un milímetro por segundo a unos 11 millones de kilómetros de distancia de la Tierra.

Esta será la primera prueba de la agencia estadounidense de este tipo de tecnología en nombre de la defensa planetaria con un NEO (Near Earth Object), asteroides y cometas cuyas órbitas los sitúan a aproximadamente 45 millones de kilómetros (o 0.3 unidades astronómicas) de la órbita de la Tierra.

Los expertos prefieren ser precavidos y estar listos por si algún día tuvieran que hacer frente a una amenaza real. Según la agencia espacial, hay poco más de 25,000 NEO, pero muchos más están esperando ser descubiertos.

Dimorphos tiene unos 160 metros de ancho y orbita una roca espacial mucho más grande conocida como Didymos de 780 metros de anchura. Ambos asteroides están a un kilómetro de distancia entre sí. Dimorphos orbita el asteroide más grande a una velocidad más lenta que el paso normal de una persona.

La nave se estrellará contra Dimorphos el 2 de octubre de 2022 a unos 24,000 kilómetros por hora. Esto cambiará la velocidad de la pequeña luna en una mera fracción, pero lo suficiente como para que su período orbital se vea afectado de manera mensurable. Saber exactamente cuánto lograremos moverlo nos ayudará a planificar futuras misiones de deflexión de asteroides. (Muy Interesante)