ALISTA LÓPEZ OBRADOR 3 REFORMAS CONSTITUCIONALES

0
9

Relacionadas con el sector eléctrico, sistema electoral y Guardia Nacional, serán enviadas al Congreso “en su momento”

 

AGENCIAS

 

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que “en su momento” enviará al Congreso tres reformas constitucionales: una para resolver problemas en el sector eléctrico; una reforma electoral y una más para poner la Guardia Nacional al mando del Ejército.

El presidente explicó que enviará al Congreso una nueva reforma constitucional en el sector eléctrico para fortalecer a la empresa estatal, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) frente a las empresas particulares.

Aunque a principios de 2021, López Obrador envió una reforma legal para solucionar este problema, una serie de amparos judiciales han impedido que pueda avanzar este asunto, que ha confrontado al Gobierno mexicano con grandes empresas privadas.

Con ello, la nueva reforma eléctrica buscará que 56 % del mercado sea para la CFE y el 46% restante quede en manos de particulares.

El presidente también anunció que enviará una reforma, tentativamente en 2022, para reformar el Instituto Nacional Electoral (INE), la cual buscará “que haya equidad en todo el proceso de las elecciones, para que no domine el conservadurismo, que haya democracia”.

López Obrador explicó que el principal objetivo será reformar al INE, sin desaparecerlo, para encontrar un mecanismo más equitativo en la designación de los consejeros electorales.

También señaló que la otra reforma constitucional que podría presentar en 2023, previo a la sucesión presidencial de 2024, es una reforma para que la Guardia Nacional quede dentro de la estructura administrativa de la Secretaría de la Defensa Nacional. Aunque la Guardia Nacional es una fuerza policiaca militarizada, administrativamente se encuentra bajo el mando de una autoridad civil, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

“Queremos que la Guardia Nacional se siga consolidando pero no queremos que pase después a Gobernación y en seis años esté echada a perder”, justificó el mandatario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí