Aunque se sabe de por lo menos dos de ellos, al parecer son protegidos desde el mismo ayuntamiento; uno estaría laborando en la Dirección de Desarrollo Urbano

AGENCIA SIM

CANCÚN.- La Dirección de Fiscalización de Benito Juárez reveló dos casos de personas que se han hecho pasar por inspectores suyos para extorsionar a contribuyentes. Lo grave es que uno es funcionario de otra instancia del Ayuntamiento, pero al parecer es protegido.

En entrevista, Andrea Cecilia Peralta Erales, encargada del despacho de Fiscalización, indicó dos casos sobre los que se les ha informado, por lo que pidió a la gente que no se deje intimidar o sorprender y, sobre todo, que no den dinero a quien se haga llamar inspector, pues saben que llegan a pedir entre cinco y 10 mil pesos en promedio para no clausurar negocios.

“Hace tiempo laboraron con nosotros, pero ya no: son José Luis Espinosa y Abel Gutiérrez. Contribuyentes e incluso otros inspectores los han visto. Sabemos que piden extorsiones, pero dejaron de laborar con nosotros en 2017”, explicó

Trascendió que Abel Gutiérrez, quien ha sido captado en flagrancia extorsionando a comerciantes por personal de la dependencia, no es dado de baja de la Comuna, porque es protegido de algún funcionario de alto rango; hoy en día es parte de Desarrollo Urbano.

“Teníamos hasta la semana pasada 12 quejas. Pedimos a la gente que nos apoye con datos, a veces no lo hacen por miedo. Si no tienen chaleco con nombre y sin identificación vigente, no son inspectores”

Filman extorsión

Un video de vigilancia tomado en un edificio de la ciudad captó a dos falsos inspectores de la Dirección de Fiscalización del Ayuntamiento en Benito Juárez, en su intento por extorsionar al encargado de un negocio.

El hecho fue grabado en Las Torres, Malecón Américas, y se observa a dos sujetos que presuntamente se acreditan como gente de Fiscalización, quienes son acompañados por un guardia de seguridad del edificio y otra mujer.

El modus operandi de estas personas, es visitar a representantes de negocios, exigen papeles para ver la situación y luego les dicen que hay algunas irregularidades con las licencias de funcionamiento y ahí es cuando exigen una cantidad de dinero a cambio de no clausurar.