La prevalencia de anticuerpos propios de países tropicales podría incidir en resultados muy inferiores al 91% obtenido con pacientes rusos

AGENCIAS

MÉXICO.- Sin descalificar su uso, expertos en inmunología e investigación biomédica advirtieron que la vacuna rusa Sputnik V, pudiera no ser tan efectiva en los mexicanos, ante el uso de adenovirus 5 (Ad5), como uno de sus componentes.

La asistente técnico en la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Irma Aguilar Delfín, explicó que existe evidencia documentada sobre que, en poblaciones de países tropicales de ingresos bajos y medios la prevalencia de estos anticuerpos “bloqueadores de vacunas” puede ser muy alta, hasta de 75% o incluso más.

“En México no se sabe cuál es la prevalencia de estos anticuerpos anti Ad5 (que se generan ante resfriados o gripes). Si resulta que es equivalente a la que se ha medido en otras poblaciones, la vacuna Sputnik puede tener una eficacia mucho menor al 91% que se reporta en rusos”, advirtió.

El inmunólogo Enrique Espinosa Arciniega enfatizó su preocupación por la falsa sensación de seguridad a la que puede conducir, “es a lo que le tengo miedo, porque es una vacuna que demostró protección en un análisis intermedio, cuyo alcance no conocemos por haber sido hecho en una población geográficamente muy definida, en Moscú”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí