Alertan académicos por riesgo de aniquilación nuclear

0
33

Intelectuales y políticos lanzan manifiesto en pro a un alto al fuego en Ucrania y a restablecer negociaciones de paz

AGENCIAS

TUCSON.- “Los efectos de la invasión rusa a Ucrania han sido devastadores” y “a medida que la guerra se intensifica, crece el riesgo de aniquilación nuclear”, señalaron los académicos Noam Chomsky y Boaventura de Souza Santos en un manifiesto en el que llamaron a “un alto el fuego inmediato” y “negociaciones para una paz plena y duradera”.

En el manifiesto firmado también por intelectuales y políticos, entre ellos el expresidente de Ecuador Rafael Correa y el exministro de Finanzas de Grecia Yanis Varoufakis, destacaron que “el presidente Zelensky ha esbozado las dos condiciones más esenciales para la paz: las tropas rusas invasoras deben retirarse de Ucrania y éste se convierte en un país neutral. Instamos a los gobiernos y medios de comunicación a dejar de lado todo lenguaje beligerante y promover y fortalecer el diálogo sobre esta base”.

“La escalada sólo conducirá a más derramamiento de sangre, desplazamientos y daños económicos infligidos a personas inocentes”, añadieron en el texto suscrito por Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz y ex director general de la Unesco, e Ione Belarra, secretaria general de Podemos.

Demandan “mostrar hospitalidad y humanidad a todos aquellos que huyen de la guerra con una política de asilo que no esté condicionada por el país de origen”

Destacaron que “Ucrania necesitará apoyo para la reconstrucción. Hacemos un llamado a las instituciones internacionales para que eliminen la deuda de Ucrania y comprometan recursos para apoyar el desarrollo nacional y popular del país”.

El texto completo se puede consultar en https://www.manifiestoporlapaz.info/