Alerta SSPC contra videojuegos

0
6

Son usados por criminales para reclutar a niños, advierte; así lo hacen; aclara presidente que no busca prohibirlos, pero es necesaria mayor vigilancia de los padres

MÉXICO.- Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), alertó que los criminales pueden tener contacto con menores de edad a través de redes sociales y videojuegos con la finalidad de secuestrarlos y hasta reclutarlos para organizaciones delictivas.

«Se hace a través de consolas, PlayStation, Xbox, Nintendo Switch, hay juegos donde desde el anonimato sujetos entran en relación a través de internet y empiezan este proceso de comunicación, persuasión y  reclutamiento en redes como TikTok o Instagram», dijo durante la ‘Mañanera’ en Palacio Nacional.

El subsecretario de la SSCP destacó que el modus operandi de los criminales es que el reclutador se hace pasar por un usuario joven del mismo videojuego o red social y envía invitaciones privadas.

Mejía comentó que un ejemplo de ello, es el caso de tres menores de entre 11 y 14 años secuestrados en Oaxaca, tras tener comunicación con plagiarios a través del videojuego en línea Free Fire.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a las madres y padres de familia limitar los videojuegos violentos a sus hijos, ponerles más atención y pasar más tiempo con ellos. Aclaró que no busca prohibir los videojuegos; sin embargo, dijo que las personas deben autolimitarse y actuar de forma responsable ya que “sin duda afecta y daña a los niños”. (Milenio / Animal Político)