AGENCIAS

 

WASHINGTON.- El cambio climático y las actividades humanas ya provocan fenómenos que ponen en riesgo la vida humana. La NASA demostró que esto es así con dos fotografías satelitales de la grave sequía que afecta al centro y sur del país, la peor en casi un siglo. Las postales fueron tomadas en Lago das Brisas, en el río Paranaíba con el satélite Landsat 8, el 12 de junio de 2019 y 17 de junio de este año.

Además, de acuerdo con el Global Reservoir y Lake Monitor, hay cinco embalses con niveles de agua inferiores al promedio (1993-2002) por más de 2 metros; la NASA sostuvo que esto es evidente en diferentes lagos de la cuenca del río Paraná, que alberga diversas presas hidroeléctricas y embalses que contribuyen al suministro de energía de la región.

El bajo nivel puede interrumpir el tráfico de barcos de carga y encarecer el transporte de mercancías, desencadenando una escasez de alimentos entre la frontera de Brasil y Paraguay.  Además, un clima más seco de lo habitual también está afectando la producción de importantes cultivos como el café, el maíz, la caña de azúcar y las naranjas.

En otra imagen, la NASA mostró el impacto de la falta de lluvia en la vegetación, por medio del denominado Índice de Estrés Evaporativo, que identifica regiones donde la vegetación está sufriendo estrés por falta de agua.

“En base a las variaciones en la temperatura de la superficie terrestre, el mapa indica cómo la tasa de evapotranspiración del 7 de mayo al 4 de junio se compara con las condiciones normales. Las áreas marrones indican plantas estresadas por una humedad inadecuada, incluso si sus hojas aún no se han marchitado o vuelto notablemente marrones. Gran parte de la vegetación estresada está ubicada en estados agrícolas clave, incluido Minas Gerais, Goiás, Mato Grosso do Sul, São Paulo y Paraná”, señaló la NASA en su página web.