Oscuro panorama: hasta el pasado 15 de febrero, el 80.4% del territorio nacional presentó alguna condición de sequía

AGENCIAS

MÉXICO.- Gobiernos estatales y productores agrícolas demandan ayuda por los bajos niveles de agua en las presas y la falta de lluvias, pues 63 de los 138 embalses que almacenan agua para riego están a menos de 50 por ciento de su capacidad, de acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.

Conforme a los datos del Monitor de Sequía en México, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hasta el pasado 15 de febrero, el 80.4% del territorio nacional presentó alguna condición de sequía; es decir, 1540 municipios de los 2643 que existen en el país.

Este fenómeno natural es definido por la Sociedad Meteorológica Norteamericana como “un periodo de clima anormalmente seco, cuya duración es suficientemente prolongada como para causar desequilibrios hidrológicos significativos”; es decir, un déficit de agua desde la atmósfera hasta la humedad de suelo y los mantos acuíferos. Incluso, la Conagua dio a conocer en su más reciente reporte que se pronostica casi un 20% menos precipitaciones en los próximos meses.

La región más azotada por este fenómeno natural es la del noreste, siendo Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Sinaloa y Tamaulipas, las entidades con más localidades de sequía severa a excepcional (D2 a D4). De estos, las condiciones más críticas (D4) están en Chihuahua, en los municipios de Ascensión, Guadalupe, Janes, Juárez y Ojinaga; así como en Sonora en General Plutarco Elías Calles, Saric, Caborca, Altar y Agua Prieta. Ante estos datos, Conagua declaró desde diciembre de 2020 “Desastre Natural por Sequía” en dichos estados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí