Alerta Biden de posibles ciberataques de Rusia

0
28

AGENCIAS

WASHINGTON.- El presidente Joe Biden alertó que Rusia está “explorando opciones” para lanzar posibles ciberataques contra Estados Unidos, y pidió al sector privado del país que actúe urgentemente para reforzar sus defensas.

Biden centrará esta semana más  que nunca en la guerra en Ucrania, pues este miércoles viajará a Bruselas y después a Varsovia para tratar de reforzar la respuesta aliada a la invasión rusa del territorio ucraniano.

“Tenemos información de inteligencia en evolución que indica que Rusia está explorando opciones para potenciales ciberataques”, dijo Biden en un comunicado.

El mandatario urgió al sector privado estadounidense —que es el propietario y gestor de la mayoría de la considerada infraestructura clave— a “acelerar los esfuerzos para cerrar sus puertas digitales” y reforzar sus sistemas de seguridad.

La asesora de Biden para Ciberseguridad, Anne Neuberger, aseguró en una rueda de prensa que Estados Unidos estará “preparado para responder” si Rusia lleva a cabo “ciberataques perturbadores contra infraestructura clave” estadounidense.

Ucrania ha denunciado varios ciberataques a páginas gubernamentales y militares ucranianas que comenzaron antes de la invasión rusa, mientras que Polonia también ha constatado ese tipo de incidentes y otros países de la Unión Europea (UE) se mantienen vigilantes al respecto.