Tras elecciones del domingo, socialdemócratas y la CDU disputan liderazgo

 

AGENCIAS

 

BERLÍN.- Alemania entró en un periodo de incertidumbre después de una elección en la que los dos principales partidos defienden el derecho a encabezar el gobierno de la economía más grande de Europa, dejando sin definir quién será el sustituto de Angela Merkel.

Liderados por el ministro de Finanzas y vicecanciller saliente Olaf Scholz, el Partido Socialdemócrata (SPD) se proyecta como ganador con 25.7% de votos.

La alianza conservadora de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), de Merkel, y su partido aliado bávaro, la Unión Social Cristiana (CSU), encabezada por Armin Laschet, obtendría 24.1%, el peor resultado en su historia de siete décadas.

Los Verdes aparecen terceros con 14.8%, seguidos del liberal FDP con 11.5% y el ultraderechista Alternativa para Alemania con 10.3%.

En Alemania el canciller federal no es elegido por voto directo, sino por los diputados, una vez formada la mayoría en el Bundestag. Pero esta vez la mayoría es difícil de formar, ya que debe reunir a tres partidos –la primera vez que esto ocurre desde los años 50– debido a la fragmentación del voto.

Tras las últimas elecciones, en 2017, se necesitaron más de seis meses para alcanzar un acuerdo y formar la actual gran coalición de conservadores y socialdemócratas.

Tanto Scholz, de 63 años, como Laschet, de 60, dijeron que pretenden tener un gobierno instalado antes de Navidad.