Un breve respiro hasta el esperado repunte en marzo y las vacaciones de Semana Santa, aunque la temporada de spring breaker no será tan fructífera tampoco este año

REDACCIÓN

CANCÚN.- Los sectores náutico y restaurantero de Cancún estimaron hasta en 10% el incremento de actividades durante el “puente largo” con motivo del 103 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En lo que respecta a los Asociados Náuticos de Quintana Roo, su presidente Iván Ferrat Mancera consideró que su actividad habría pasado durante estos días del 80% al 90%, acorde a la ocupación hotelera promedio del destino.

Empero, consideró que el indicador volverá a bajar con el reinicio de actividades escolares y se mantendrá así hasta principios de marzo y en las vacaciones de Semana Santa, a principios de abril.

El pronóstico sería coincidente con el externado por el director de turismo municipal, Francisco López, quien calculó que para esta temporada de springbreak, la cual inicia la última semana de febrero y concluye al arranque del periodo vacacional de semana santa, podría registrarse un ligero repunte con respecto al 2019, aunque no se estima un arribo superior a 15 mil jóvenes.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Marcy Bezaleel Pacheco, coincidió en que durante el “puente largo” las operaciones del sector aumentaron 10 puntos porcentuales, principalmente entre los restaurantes del centro de la ciudad, que en los días previos andaban apenas al 45% de su capacidad instalada.

Puntualizó, sin embargo, que en el caso de la zona hotelera el repunte no fue tan alto, pues no hay turismo nacional, aunque sí reciben algún beneficio de los huéspedes de plataformas de renta vacacional como Airbnb, no representan un aumento considerable en lo que respecta al consumo de alimentos y bebidas.