Albatros de 70 años incuba polluelo

Wisdom es considerada la ave salvaje viva más longeva del mundo

AGENCIAS

HAWÁI.- Wisdom lleva tiempo recorriendo las redes y sorprendiendo a numerosos usuarios y, por supuesto, a los biólogos: se trata del ave salvaje más antigua del mundo: un albatros de Laysan que los biólogos identificaron y anillaron por primera vez en 1956 cerca de una base de la marina estadounidense en el atolón de Midway, donde vive la mayor colonia de albatros del mundo. Ahora tiene, al menos, 70 años y acaba de incubar otro polluelo.

Aunque se sabe que las cacatúas en cautividad viven casi 100 años, para las aves salvajes las probabilidades de vivir más de siete décadas son extremadamente escasas. Los depredadores, la escasez de alimentos y, más recientemente, los residuos plásticos, son factores que amenazan la vida de los albatros salvajes.

Wisdom, sin embargo, ha roto los esquemas y ha luchado contra viento y marea para sobrevivir hasta hoy, viviendo más tiempo que cualquier otra ave salvaje conocida por el hombre. «Cada año que Wisdom regresa, aprendemos más sobre cuánto tiempo pueden vivir las aves marinas y criar a sus polluelos», dijo la doctora Beth Flint, del Servicio de Pesca y Vida Silvestre.

Los albatros sólo incuban un huevo cada pocos años, y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre estima que Wisdom ha incubado entre 30 y 36 crías durante su vida, la última a principios de este año.

El polluelo más reciente de este excepcional albatros fue engendrado por Akeakamai, su última pareja, con la que lleva desde 2010.