ALARMANTE MANIPULACIÓN DE CIFRAS DELICTIVAS: CAUSA EN COMÚN

0
4
Ciudad de México, 05 septiembre 2020. Dos hombres fueron ejecutados con varios impactos de arma de fuego, a manos de dos sujetos armados que escaparon caminando luego de disparar en contra de los jóvenes en calle 521 casi esquina con calle 503 de la colonia San Juan de Aragón 1ª sección en alcaldía de Gustavo A. Madero. Foto: Luis Carbayo/cuartoscuro.com

Dichas anomalías son ya un patrón recurrente, ante la indolencia del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, denuncia la organización

 

REDACCIÓN

 

MÉXICO.- Además de la grave crisis de inseguridad en el país, hay un serio problema de sub-registro en los delitos, alerta Causa en Común. Las autoridades estatales no registran los delitos adecuadamente, y probablemente manipulan u ocultan las cifras reales, ante la indolencia del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La organización detectó alarmantes anomalías en las cifras de delitos reportados, entre el primer semestre de 2020 y el mismo periodo de 2021; en particular, en los rubros de feminicidio, extorsión, secuestro, robo a transeúnte con violencia, robo de vehículo con violencia, violencia familiar y narcomenudeo.

Mencionó, como ejemplo, que Tamaulipas registró una caída de feminicidios del 83% en 2021, respecto a 2020, en tanto que el Estado de México reportó en el primer semestre de 2021, 68 feminicidios, de un total de 1,134 homicidios dolosos; es decir, el 6%. Además, esta entidad cuenta con Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres, para 11 de sus municipios. Sin embargo, ningún municipio de la entidad se encuentra en los primeros lugares de incidencia de este delito.

Durango solo ha informado de un secuestro desde 2020. Chiapas y Sonora reportaron sólo 3 secuestros en el periodo de enero a junio de 2021.

Colima y Yucatán habrían “erradicado” el robo de vehículo con violencia, ya que no han registrado ningún caso desde 2020.

México requiere cifras de delitos más cercanas a la realidad, como insumo indispensable para el diagnóstico, análisis, diseño y evaluación de políticas públicas en materia de seguridad, enfatizó Causa en Común, que a la vez propuso:

Capacitar a los servidores públicos encargados de recolectar la estadística de incidencia delictiva, a fin de proporcionar un esquema homologado de información sobre incidencia delictiva, con los ajustes legales que ello implique.

Establecer mecanismos institucionales de seguimiento, supervisión, detección y sanción para aquellas autoridades que proporcionen información incompleta, manipulada o falsa, y vincularlos con ejercicios de rendición de cuentas y transparencia.

Promover la denuncia ciudadana mediante campañas permanentes, multiplicar los mecanismos y canales para realizar las denuncias, y proveer acompañamiento y apoyo especial para personas en condiciones de vulnerabilidad, como mujeres y niños que sufren violencia familiar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí