Alarmante aumento de feminicidios: Sánchez Cordero

AGENCIAS

MÉXICO.- La presidenta del Senado mexicano, Olga Sánchez Cordero, calificó de alarmante y preocupante el aumento del 137% de feminicidios entre 2015 y 2021 y señaló que el 97.7% de los casos no son denunciados.

Además, dijo que las autoridades federales y estatales “se han quedado muy cortas en hacer justicia” y “no se ha podido realmente castigar e inhibir la propia conducta de dicho delito”, lo que calificó de “muy alarmante y muy preocupante”, durante su participación en la serie Diálogos Parlamentarios, “Iniciativa de tipo penal de feminicidio”.

Recordó que esto se debe en gran medida a que la forma en que actualmente se tipifica el delito de feminicidio “es muy variada en las diversas entidades federativas y, consecuentemente, no se ha podido realmente castigar y en muchas ocasiones inhibir la propia conducta de dicho delito”.

Ante ello, Sánchez Cordero dijo que es urgente homologar el delito de feminicidio en todo el país “para evitar la obstaculización de la judicialización de estos crímenes e inhibir esta problemática”.

Recordó que a principios de este mes presentó, en colaboración con la senadora Gabriela López Gómez, una iniciativa en la materia, la cual busca combatir la impunidad y prevenir cualquier posible error en la integración de las carpetas de investigación derivado de las diferencias que hay entre los códigos penales estatales.