Alarmante aumento de desapariciones forzadas en México: ONU

El país, a punto de alcanzar 100 mil, impunidad casi total; AMLO, en desacuerdo con informe: “no tienen toda la información”, argumentan

AGENCIAS

MÉXICO.- El Comité Contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas advirtió que la impunidad en México es casi total pues solo ha habido 36 sentencias de casi 100 mil casos de personas desaparecidas que se reportan a la autoridad.

Durante la presentación del informe elaborado tras la visita que realizó el Comité a México en noviembre de 2021, indicó que el porcentaje de casos que se han judicializado son mínimos en el tema de desaparición de personas.

De acuerdo con el informe, de 1964 a noviembre del 2021 se registraron 92 mil 710 desapariciones, de las cuales 15 mil 873 ocurrieron hasta 2005, mientras que del 2006 al año pasado hubo 76 mil 837. Es decir, en sólo 16 años se acumuló 82.8 por ciento de todos los casos que se han documentado en la historia de México, desde que se lleva un registro.

Frente al grave panorama al respecto, instó al Gobierno mexicano a realizar acciones inmediatas para acabar con la impunidad, así como a la creación de una política nacional para prevenir este delito, al que calificó como “tragedia humana”.

En respuesta, en su conferencia mañanera del miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “ellos no tienen, con todo respeto, toda la información, no están actuando con apego a la verdad”. Dijo que la estrategia actual es la correcta y destacó que el «plan de búsqueda» de desaparecidos es «de lo mejor del mundo en cuanto a profesionalismo, trabajo y algo que es muy importante, en cuanto a honestidad» y “desde luego, no hay impunidad”.