Al Presupuesto se ‘lo lleva el Tren’… Maya

0
0

Le destinan más recursos que a salud en la propuesta de gasto público: 68% de aumento; admite Fonatur que el costo del proyecto subió 42%

MÉXICO.- En la propuesta de gasto público para 2022, destaca la ampliación de 68% en las previsiones de gasto propuestas para el proyecto del Tren Maya; sin embargo, el Ramo 12 Salud, sólo contempla un incremento presupuestal del 27.6%.

De acuerdo con la nota de análisis Política de gasto público en el gobierno federal para el ejercicio fiscal 2022, realizada por la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, el Ramo 21 Turismo presenta el mayor incremento anual dentro del Poder Ejecutivo, con una previsión propuesta de gasto de 65 mil 671 millones de pesos, de los cuales el 95.8% corresponde al Tren Maya.

En tanto, las previsiones de gasto en las principales instituciones de salud y/o seguridad social implican un incremento respecto a lo probado para 2021: Ramo 12 Salud, 27.6%; IMSS, 8.1%; e ISSSTE, 2.5%. En este caso, el incremento está impulsado por las mayores previsiones planteadas para el Programa de Vacunación.

Por otra parte, al comparecer ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, admitió que los costos del proyecto del Tren Maya se han disparado al pasar de 140 mil millones a 200 mil millones de pesos.

Explicó que cuando se hizo la estimación del costo inicial del proyecto, se tenía contemplado sólo construir el tramo Cancún-Playa del Carmen de doble vía; sin embargo, después se decidió realizar de doble vía los tramos Mérida-Cancún, Cancún-Tulum y Cancún-Chetumal, el cual, además, será electrificado. (Con información de El Financiero)