Al menos 9 buscan candidatura de Morena

0
0

REDACCIÓN

CANCÚN.- Tras vencerse, a las 23:59 horas del viernes el plazo para la inscripción de quienes buscan ser abanderados de Morena por la candidatura de Quintana Roo, hasta la tarde del sábado eran nueve los que habían anunciado que llevaron a cabo el procedimiento correspondiente en el portal de internet habilitado para ello.

Hasta el momento, el Comité Ejecutivo Nacional de Morena no ha emitido un listado oficial de los aspirantes inscritos.

Entre tanto, los que manifestaron a través de redes sociales y grupos de WhatsApp haberse inscrito a la precandidatura morenista son la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama; los senadores José Luis Pech Várguez y Marybel Villegas Canché; el exdiputado federal Luis Alegre Salazar; la  expresidenta municipal de Solidaridad Laura Beristain Navarrete; el empresario Alfredo Kanter Culebro; el abogado Raúl Ojeda González; el doctor Manuel Aguilar Ortega y Sergio Carbajal Rejón, estos tres últimos de Chetumal.

La gran sorpresa fue la ausencia del director general del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec Programa Istmo, Rafael Marín Mollinedo, una de las personas más allegadas y de mayor confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo nombre sonó fuertemente desde hace meses –y el rumor se recrudeció durante los últimos días– como la carta segura para ocupar la candidatura. Sin embargo, pocas horas antes de vencerse el plazo previsto, trascendió por medio de fuentes cercanas al funcionario que el propio presidente le solicitó mantenerse en el cargo.

Ahora se abre un prolongado compás de espera para saber quién será el candidato; de acuerdo con los términos de la convocatoria emitida por el CEN de Morena, la Comisión Nacional de Elecciones publicará la relación de solicitudes de registro aprobadas a más tardar el 10 de febrero de 2022, conforme al calendario del proceso electoral local.

La convocatoria indica también que “en caso de aprobarse más de un registro y hasta cuatro, las personas aspirantes se someterán a una encuesta y/o estudio de opinión realizado por la Comisión de Encuestas” para  determinar el perfil “idóneo y mejor posicionado”, fallo que tendrá carácter de inapelable.

Tras ello, la Comisión Nacional de Elecciones declarará o en su caso ratificará la candidatura a la gubernatura del Estado a más tardar el 22 de febrero de 2022.

GALERÍA