AL MENOS 2 MIL MIGRANTES DESAPARECIDOS: FMOPDH

0
3

MÉXICO.- La Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), que integra a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a sus similares en las 32 entidades federativas, aseguró que “en México se tiene registro de al menos 2 mil personas migrantes desaparecidas, las cuales han sido reportadas por sus familiares”.

En un pronunciamiento conjunto, la Federación dijo que existe un “patrón de violencia estructural” contra los migrantes, que se ejemplifica con mascares como las ocurridas en San Fernando, Cadereyta o Camargo.

Señaló que el despliegue de más de 8 mil elementos de las Fuerzas Armadas en las fronteras norte y sur del país “ha expuesto a las personas migrantes a un aumento de las violaciones a derechos humanos por parte de esta autoridad, así como a transitar por nuevas rutas que son más peligrosas por la presencia de la delincuencia organizada y la ausencia de  ayuda humanitaria que pueda asistirles en el camino”.

Expuso que “la gravedad de las violaciones a derechos humanos en contra de la población migrante es contundente” y en los últimos 20 años se han agudizado las denuncias de violaciones a derechos humanos contra la población en movilidad.

La FMOPDH mencionó que el reciente asesinato de la ciudadana salvadoreña Victoria Esperanza Salazar Arriaza, por policías de Tulum, Quintana Roo, “es sólo un botón de muestra de ese patrón de violencia del que son víctimas las personas migrantes en general y las mujeres en particular”. (Aristegui Noticias)

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí