AL MENOS 14 PRESIDENTES ESPIADOS POR PEGASUS

0
4

AGENCIAS

 

PARÍS.- Al menos 14 mandatarios fueron seleccionados como objetivos de espionaje por los clientes de la empresa de cibervigilancia israelí NSO Group, creadora del software Pegasus, reveló una investigación de Pegasus Project, coordinado por la organización francesa Forbidden Stores en una decena de países.

Destaca el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y quien fuera primer ministro galo, Édouard Philippe, en marzo 2019. En ambos casos la selección la hizo un cliente de Marruecos de NSO, que ha señalado reiteradamente que solo vende Pegasus a los gobiernos, para combatir la delincuencia organizada y el terrorismo.

Desde Marruecos también fueron incluidos en la lista el rey Mohamed VI y el primer ministro de ese país, Saad-Eddine Othmani.

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus y quien fuera ministro de Salud y de Relaciones Exteriores de Etiopía, fue incluido en los registros consultados por los periodistas.

Entre los registros consultados también aparecen el actual presidente de Kazajistán, Kassym-Jomart Tokayev y Askar Mamin, quien es primer ministro de ese país, así como su antecesor en el cargo, Bakytzhan Sagintayev.

También el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa y el presidente de Irak, Bahram Salih fueron seleccionados como objetivo. En el caso del primero, vinculado con un cliente de Ruanda y, el segundo, con clientes de Arabia Saudita y de Emiratos Árabes Unidos.

El primer ministro de Pakistán, Imran Khan, y de Egipto, Mostafa Madbouly, actualmente en funciones, también aparecieron en los registros, al igual que quienes han ya dejaron el cargo como Saad Hariri de Líbano; Noureddine Bedoui, de Argelia; Ruhakana Rugunda, de Uganda; Ahmed Obeid bin Daghr, de Yemen y Charles Michel, de Bélgica, quien actualmente es el presidente del Consejo Europeo.

No se sabe con certeza si las infecciones resultaron exitosas, pues ello solo puede determinarse al realizar un análisis físico de los dispositivos por parte de expertos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí