Al menos 10 mujeres son asesinadas al día

0
32
CIUDAD DE MÉXICO, 20FEBRERO2020.- Continúa el memorial en la Antimonumenta del feminicidio, ubicado frente al Palacio de Bellas Artes. Flores, bordados, veladoras y fotografías fueron colocadas el día de ayer por mujeres feministas por la niña Fátima Cecilia cuyos restos fueron localizados en la alcaldía de Tláhuac el pasado fin de semana así como Ingrid Escamilla y miles de casos más de feminicidio. FOTO: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO.COM

MÉXICO.- El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) reiteró que en el país prevalece este delito, ya que al menos 10 mujeres continúan siendo asesinadas al día. Durante la 18 asamblea nacional que celebró de manera presencial el fin de semana, señaló que en los dos años de pandemia por covid-19 se evidenciaron los diversos contextos de violencia en los que viven las mujeres, niñas y adolescentes, así como la ausencia de una política estructural efectiva para su prevención, atención, sanción, erradicación y reparación integral.

Recordaron que, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2021 fueron asesinadas 3 mil 750 mujeres, niñas y adolescentes, de las que sólo mil cuatro casos se investigan como feminicidio y la mayoría como homicidios dolosos. Añadieron que en enero de este año fueron asesinadas 292 mujeres, niñas y adolescentes a nivel nacional, de las cuales sólo 75 se investigan como feminicidio.

Sobre la problemática de desapariciones de mujeres en México, indicaron que de acuerdo con información de fiscalías estatales de 19 estados, de enero a diciembre de 2021 desaparecieron 10 mil 32 mujeres, niñas y adolescentes, de las que 2 mil 281 continúan desaparecidas, la mayoría menores de edad. (La Jornada)