AL DÍA, 7 MIL CIBERATAQUES CONTRA EMPRESAS DEL PAÍS

0
6

AGENCIAS

MÉXICO.- En México las empresas privadas y públicas son víctimas de unos 7 mil ciberataques diarios y muchas de ellas son rebasadas por los criminales cibernéticos, según la firma internacional Avantika.

Luis Fridman, director general de Avantika, empresa de ciberseguridad con operaciones en México, Estados Unidos e Israel , dijo que en el país en el último año, particularmente en el periodo de la pandemia de Covid-19, se han incrementado 300 por ciento los ciberataques.

Explicó que además de los hackeos que tienen un fin económico, existe otro tipo que se denominan de misión crítica, cuyo objetivo es perjudicar y transtornar la operación de gobiernos o entidades que a su vez repercute en la sociedad, como es el caso del ataque al gasoducto de Colonial Pipeline, o plantas de energía o de agua potable, entre otros.

Cabe recordar que Colonial Pipeline pagó el viernes casi 5 millones de dólares a hackers del este de Europa tras un devastador ciberataque que obligó a cerrar la mayor red de oleoductos de Estados Unidos. Esta empresa hizo lo contrario a lo que recomiendan los expertos es ciberseguridad, que es no pagar ningún tipo de chantaje.

Luis Fridman reconoció que dependencias gubernamentales y empresas privadas son rebasadas en sus esquemas de ciberseguridad, como fue el caso en México por el ataque sufrido a Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2019 y recientemente a una compañía del sistema de agua en Miami, Florida.

Los consorcios, los gobiernos, las pequeñas empresas y las personas todavía no estamos listos para enfrentar a la ciberdelincuencia, apenas estamos descubriendo cómo contenerlos, reconoció el especialista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí