AIFA pierde casi 23 mdp en su primer mes

La operación del Aeropuerto de Santa Lucía le cuesta al erario 75 veces más de lo que deja de ingresos

MÉXICO.- Entre el 21 de marzo y el 21 de abril, la terminal de Santa Lucía tuvo una pérdida de 22 millones 902 mil 811 pesos, de acuerdo con información obtenida por el diario El Financiero a través de solicitudes de transparencia.

En los primeros 30 días de operación, la terminal aérea ubicada en Zumpango tuvo ingresos por 308 mil 331 pesos. Sin embargo, el costo de operar el AIFA fue 75 veces superior con 23 millones 211 mil 143 pesos, lo que redunda en una pérdida de 22.9 millones al mes.

En términos diarios, la facturación es de 9 mil 946 pesos, mientras que la operación del puerto aéreo cuesta a las finanzas públicas alrededor de 748 mil 746 pesos por cada día que brinda sus servicios, lo que significa que cada jornada el gobierno pierde 738 mil 800 pesos, según las cifras entregadas por la Secretaría de la Defensa Nacional y el AIFA.

El puerto aéreo ubicado en la antigua base aérea militar en Santa Lucía cumplirá casi tres meses con el mismo número de vuelos desde su inauguración, por lo que la pérdida, de mantenerse el mismo costo operativo, sería de 69 millones 634 mil 361 pesos.

Si bien el AIFA se edificó con recursos públicos, su valor de construcción rondó los 75 mil millones de pesos, esto sin contar la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, los beneficios del Felipe Ángeles serán exclusivamente para el pago de pensiones militares, esto por orden presidencial.

No obstante que las ganancias pertenecerán a las arcas militares y no a Hacienda, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de este año aún contempló una partida presupuestal de 419 millones de pesos para la administración de la infraestructura aeroportuaria en Santa Lucía, la cual realizará la paraestatal AIFA, una empresa de control militar. (Con información de El Financiero)