Ahora sí: sistema de salud “como en Dinamarca”, en 2023

Funcionará “de manera óptima” a partir del primer trimestre del próximo año, ofrece el presidente López Obrador

MÉXICO.- El nuevo sistema de salud, el cual incluye la federalización de los servicios así como brindar seguridad social para todos los mexicanos, funcionará de “manera óptima” a partir del primer trimestre del próximo año, prevé el presidente López Obrador.

Esto aplicará para todos los estados que se adhieran al plan, mientras tanto, en la primera etapa que solo incluye a 15 entidades, se alcanzará la meta este mismo año, en “4 o 5 meses más”.

“Vamos a poder decir, están todos los médicos, se atiende a pacientes en todos los turnos, no faltan las medicinas, ya al 100, ese es el reto, ese es el desafío”, dijo. “Ese es el propósito y lo vamos a lograr, como no hay corrupción, como esto lo dije desde hace mucho tiempo, si acabamos con la corrupción, con el mismo presupuesto nos alcanzaba para garantizar salud médica y medicamentos para toda la población porque era muchísimo lo que se robaban, era saqueo sin límites”.

Desde la semana pasada, el gobierno había anunciado que en la sección del Pulso de la Salud de las “mañaneras” ya no se informaría sobre la situación de COVID-19 en México por la baja sostenida de casos y el tránsito de un estado epidémico a uno endémico, es decir, que la enfermedad se encuentra controlada por el momento.

Es por eso que, una vez finalizado el operativo de vacunación de abril, se comenzó con el informe de los avances en el mejoramiento del sistema de salud por estado, siendo Nayarit el primero donde se apliquen las nuevas medidas.

En enero de 2020, el presidente describió que “los populistas de Noruega y Dinamarca garantizan el derecho a la salud. La salud en Dinamarca es gratuita, está en lo que ellos conocen como Estado de Bienestar; hay protección al ciudadano desde que nace hasta que muere. Nosotros queremos crear un sistema de salud pública de primera y gratuito, porque la salud, como la educación no son privilegios, son derechos”, aseguró. (Con información de El Financiero)