Ahora, balacera en Puerto Morelos

0
1

Violencia en Quintana Roo, de nuevo noticia mundial: pánico entre turistas y trabajadores hoteleros por fuego cruzado entre narcotraficantes; dos presuntos criminales mueren en el enfrentamiento

REDACCIÓN

PUERTO MORELOS.- A dos semanas del ataque armado en el restaurante “La Malquerida” de Tulum donde murieron dos turistas extranjeros y tres más resultaron heridos, una vez más la violenta disputa de territorios entre grupos del narcotráfico pusieron a Quintana Roo en el foco de atención internacional, al desatarse una balacera en la zona de playas de los hoteles Azul Beach Resort y Hyatt Ziva Riviera Maya, en Puerto Morelos, que dejó a dos presuntos narcomenudistas muertos y, según versiones extraoficiales, al menos un turista con una lesión leve.

En un escueto comunicado preliminar en redes sociales, la Fiscalía General del Estado informó que “se registró un enfrentamiento entre integrantes de grupos antagónicos de narcomenudistas en una playa de Bahía Petempich, Puerto Morelos. Dos de ellos perdieron la vida en el lugar. No hay heridos de gravedad”.

De acuerdo con testigos que se encontraban en el lugar, alrededor de 15 personas armadas habrían ingresado en lanchas a la altura de la playa del hotel Hyatt Ziva y comenzaron a disparar, sin importarles la presencia de los huéspedes que se encontraban jugando voleibol en la orilla del mar.

En medio del pánico, huéspedes y empleados se refugiaron donde pudieron, en baños, oficinas, pasillos, cocina y restaurantes del establecimiento hotelero, sin saber “si se trataba de un secuestro, asalto o un acto terrorista”, según narraron algunos de los huéspedes que subieron a redes sociales videos e imágenes de los sucesos.

Testigos mencionaron que durante el enfrentamiento habría sido “levantada” una persona que fue llevada a bordo de una embarcación que partió a toda velocidad con dirección norte, aunque esta versión fue negada por las autoridades.

También de acuerdo con testigos, una persona habría sufrido lesiones al ser golpeada con la cacha de una pistola. Otras versiones, sin confirmar al momento de redactar este texto, hablan de que  habría también huéspedes heridos por disparos.

Mike Sington, ejecutivo de la cadena estadounidense NBC Universal que estaba en el lugar, publicó en su cuenta de Twitter imágenes de turistas, muchos en traje de baño, resguardándose en los pasillos del hotel. El ejecutivo televisivo señaló que, según testimonios de huéspedes que estaban en la playa, «llegaron unos hombres armados disparando».

«Todos salieron corriendo de la playa y de las piscinas. El personal (del hotel) nos dijo que nos escondiéramos en las habitaciones detrás de las cocinetas», añadió.

En los videos de Sington se observan a decenas de turistas, muchos en traje de baño, y trabajadores al interior del hotel. «La gente se está abrazando y llorando», añadió.

La agencia de noticias Reuters reveló que la embajada de los Estados Unidos en México y funcionarios del consulado estadounidense en Mérida, en Yucatán, se mantenían atentos a los hechos.

Cabe señalar que en la información reportada por agencias informativas internacionales ubicaban indistintamente lo sucedido en Puerto Morelos y Cancún, lo que podría generarle  afectaciones negativas a este destino turístico, en proceso de reactivación económica.

En ese contexto, el director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), Darío Flota Ocampo, admitió que el enfrentamiento en Tulum sucedido el pasado 20 de octubre, donde hubo turistas extranjeros muertos y heridos, ha comenzado a tener sus repercusiones en el turismo de manera directa. “Ha habido muchas llamadas de los agentes de viajes preguntando sobre las condiciones de seguridad, si era seguro venir o cancelar los viajes que venían en estos días”, comentó.

GALERÍA