Asesora el organismo federal a municipios con el fin de revertir concesiones del servicio de agua potable, como en el caso de Cancún, afirma directora

REDACCIÓN

MÉXICO.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) está trabajando con municipios y el estado para revertir concesiones de servicio de agua potable, como en el caso de Aguakan en Cancún, dijo la directora del organismo, Blanca Jiménez Cisneros.

Durante la rueda de prensa mañanera del presidente López Obrador, en Palacio Nacional, señaló que la actualidad hay concesiones de agua potable en seis estados. “Estamos también tratando de trabajar junto con los municipios y de los estados en revertirla”, como sería en Cancún, dijo.

Refirió que “en lugares donde (la gente) no está contenta estamos dando asesoría porque (la privatización) no ha sido el Gobierno Federal sino municipios y los estados”.

Desde 1993, durante la gestión gubernamental de Mario Villanueva Madrid, el Ayuntamiento de Benito Juárez otorgó la concesión por 30 años a Desarrollos Hidráulicos de Cancún (DHC-Aguakan), la cual vencía en 2023. También, en ese año, hizo lo mismo el municipio de Isla Mujeres.

En diciembre de 2014, el Congreso de Quintana Roo aprobó prorrogar las concesiones para Aguakan, para los municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres hasta el año 2053, y adicionalmente incluyó al municipio de Solidaridad (Playa del Carmen) en la otorgación de la concesión de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento a la empresa privada.

Por su parte, el presidente fustigó los procesos de privatización de servicios en estados y municipios: “Cómo avanzaron en entregar concesiones. Hay lugares en donde se entregó el agua, bueno, se entregó hasta el acopio, la recolección de la basura, se privatizó todo, hay lugares donde todo se entregó a empresas vinculadas a políticos y que cobran todos estos servicios”, dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí