Aguacateros alistan plan para reactivar exportación

0
14

Revisan y refuerzan esquemas de seguridad; cuidará la Guardia Nacional a inspectores de USDA

MÉXICO.- La Guardia Nacional y policías de Michoacán brindarán protección a los inspectores de Estados Unidos en sus recorridos a las zonas productoras de aguacate, en medio del inicio de la escasez de dicha fruta en ese país, cuyas reservas solo alcanzan para una semana.

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, anunció que desplegará un operativo conjunto para cuidar a los 77 inspectores y 15 empleados, con el objetivo de reactivar el envío de aguacates.

En tanto, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam) informó que se trabaja intensamente en establecer los acuerdos y el plan de acción que permitan reactivar el programa de exportación del aguacate mexicano a Estados Unidos, suspendido el sábado pasado.

La asociación señaló que en coordinación con el Gobierno de Michoacán, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y las autoridades de la Secretaría de Agricultura (Sader) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) han revisado y reforzado los esquemas y protocolos de seguridad para salvaguardar la integridad física de los oficiales e instalaciones de USDA y de toda la cadena de valor.

Más tarde, la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Sader afirmaron en un comunicado conjunto su respaldo y apoyo a las medidas de seguridad ofrecidas por el gobierno de Michoacán para solventar las preocupaciones del USDA. (La Razón / 24 Horas)