Aunque la información disponible sobre sus posibles efectos en el organismo humano es más bien escasa; insta a reducir la contaminación por plásticos

 

AGENCIAS GINEBRA.- El agua potable contaminada por partículas de plástico, al menos en los niveles actuales, no es perjudicial para la salud, según informó un estudio publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con base en la escasa información científica que existe.

El análisis, que resume los conocimientos más recientes sobre la presencia de partículas de plástico en el agua potable, detalló que los microplásticos que miden más de 150 micras no suelen ser absorbidos por el organismo mientras que las partículas más pequeñas se absorben poco. Agregó que, a pesar de los pocos datos que existen al respecto, se piensa que la absorción y distribución de partículas microplásticos muy pequeñas, sobre todo las nanopartículas, podría ser mayor.

Ante ello, el organismo mundial pidió que se realice una evaluación exhaustiva de la presencia de estas sustancias en el medio ambiente y sus efectos en la salud de las personas.

Instó, además, a reducir la contaminación por plásticos para proteger el medio ambiente y evitar que la población esté expuesta a estos.

“Necesitamos urgentemente más datos sobre los efectos en la salud de los microplásticos, que están presentes en todas partes, incluso en el agua que bebemos”, la directora del Departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes Sociales de la Salud, Maria Neira.