AGRAVA PANDEMIA EXCLUSIÓN LABORAL DE MUJERES

0
3

MÉXICO.- De acuerdo con el estudio: Cómo la Covid-19 alteró la movilidad social en el mercado de trabajo en México, elaborado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (Ceey), la pandemia acentuó la exclusión laboral, principalmente para las mujeres mexicanas, aunque también los hombres la han padecido durante la crisis sanitaria.

David Kaplan, especialista de la división de mercados laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), afirmó que en el primer trimestre de 2021 hubo 7.7 millones de personas excluidas del mercado laboral; es decir, que están disponibles para trabajar, pero no buscan porque por alguna razón piensan que no hay, por su edad o su aspecto físico no lo aceptarían en un trabajo, de ellas 75 por ciento fueron mujeres.

Del subgrupo de 4.9 millones de personas excluidas y disponibles para trabajar, 69 por ciento fueron mujeres. Otro grupo importante de personas que están clasificadas como no disponibles para trabajar, debido a que no tienen a alguien que pueda cuidar a los niños, enfermos o ancianos que están bajo su cuidado, asciende a 2.6 millones de personas, de las cuales 85 por ciento fueron mujeres.

Este último grupo casi nunca se analiza, no entra en los indicadores. Son personas que ni siquiera están disponibles para trabajar; no entran en muchos de nuestros indicadores. Sin embargo, a mi juicio, correctamente estas personas entran en un indicador de exclusión laboral. Estas personas no pueden entrar al mercado laboral por factores asociados con estereotipos de género, precisó Kaplan.

Por su parte, Marcelo Delajara, director de crecimiento económico y mercado laboral del Ceey, precisó que a causa de la pandemia, el número de personas que están excluidas del mercado del trabajo en México aumentó y se acerca a casi 8 millones. (La Jornada)