Agoniza inversión extranjera en construcción

0
24

MÉXICO.- La inversión extranjera directa (IED) en construcción está prácticamente agonizando, pues en 2021 se desplomó 45% en comparación con el registro de 2020; además, su nivel representó menos de una décima parte respecto al máximo histórico que alcanzó el país en 2017, revelan datos oficiales.

Cifras de la Secretaría de Economía (SE) indican que el año pasado México registró flujos foráneos por 240 millones de dólares en la industria de la construcción, una notable disminución frente a los 444 millones reportados en 2020.

El menor interés de inversionistas extranjeros en el ramo de la construcción se ha ido agudizando con el paso de los años, sobre todo durante lo que va de la presente administración, pues la IED de 2021 representa apenas 7% del récord de 3 mil 89 millones de dólares registrado en 2017.

Janneth Quiroz Zamora, subdirectora de análisis de Grupo Financiero Monex, explicó que la caída de 2021 frente a 2020 se explica por la débil recuperación económica que tuvo el país luego de las afectaciones de la pandemia.

Hacia adelante el panorama no es alentador, ante la fuerte incertidumbre que existe en la economía mundial por los efectos que se están observando con la invasión de Rusia a Ucrania.

Explicó que en los días pasados el precio de varias materias primas, necesarias en la industria de la construcción, ha ido en aumento de manera importante, incluyendo metales industriales, lo que tendrá un impacto negativo en la inversión. (La Jornada)