AGENCIAS

MÉXICO.- Ante la crisis por la emergencia sanitaria que atraviesa el país, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) ha pedido a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) que faciliten el trámite de los trabajadores que quieran efectuar un retiro parcial de su cuenta individual por concepto de desempleo.

De acuerdo con especialistas, el impacto de la pandemia de Covid-19 en la economía nacional provocará que miles de trabajadores pierdan sus empleos, por lo cual las solicitudes para retirar recursos de las Afore pueden superar las del año pasado, cuando se registró, según datos oficiales, una cifra histórica.

Sin embargo, recomiendan hacerlo sólo en caso necesario, toda vez que esa acción se reflejará en una menor pensión al momento de retirarse.

Para que una persona pueda sacar dinero de su cuenta de ahorro para el retiro, por concepto de desempleo, debe llevar al menos 45 días sin cotizar en el Instituto Mexicano de Seguridad Social y no haber ejercido ese derecho en los últimos cinco años.