MÉXICO.- El exdirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, señaló que durante la reunión del Consejo Nacional, la autocrítica por parte de la conducción del partido se quedó corta, pese a que se reconoció que errores internos y externos los llevaron a la derrota en la pasada elección.

De acuerdo con El Financiero, Madero, señaló como uno de los errores más graves fue centrarse en la candidatura presidencial, cuando contaban con 629 candidaturas federales. “Hubo mucha actitud de privilegiar un proyecto particular sobre el proyecto más amplio, trascendente, del Frente. Se centró mucho en la candidatura a la Presidencia de la República de Ricardo (Anaya) más que en una visión de 629 candidaturas federales además de que no se logró articular un discurso más amplio, menos individualista”.

El panista expresó que se llevó una estrategia errática de campaña, “por un lado atacar a (Enrique) Peña y luego la corrupción, pero luego irse para atrás y luego irse contra Andrés Manuel y el miedo al populismo, entonces como que no atinaron tampoco un mensaje consistente, coherente y creíble”.

Madero Muñoz criticó la ausencia de gobernadores en la reunión del Consejo Nacional, la cual sin embargo, calificó como positiva y agregó que otra de sus críticas fue “que la responsabilidad de la dirigencia no concluye con el proceso electoral y la defensa del voto poselectoral, sino con el proceso de tener una buena conducción del relevo de la diligencia, de echar a andar los grupos parlamentarios lo antes posible, con las mejores decisiones”.

Otro distinguido panista, el senador Roberto Gil Zuarth, dijo en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva que hay “una especie de negación psicótica” en el partido, “no acepta la realidad y no asume lo que pasa ante lo que viene”.

Mencionó que el grupo en el poder quiere “mantener el control del partido hasta el extremo de asfixiar su vida democrática” y puntualizó que “a la dirigencia actual no le interesa transformar el partido, sólo quieren mantener la presidencia y seguir como estamos; en la peor derrota de nuestra historia”, acusó