Afganistán y México, los países con más periodistas asesinados

0
5

GINEBRA.- Afganistán y México fueron los países más peligrosos para ejercer la profesión periodística en 2021, con 12 y 10 asesinatos respectivamente, indicó el informe anual de la Campaña Emblema de Prensa (PEC), que registró al menos 77 muertes violentas de reporteros en 28 países.

Entre los periodistas asesinados en México, país que casi todos los años ocupa los primeros lugares en esta lista negra, hay nombres como Fidel Ávila (La Ke Buena radio), Teresa Aracely Alcocer (radio La Poderosa), María Elena Ferral (Diario del Xalapa/El Quinto Poder) y Víctor Fernando Álvarez (Punto x Punto Noticias).

En el acumulado de los últimos cinco años, México es el país del planeta con más periodistas asesinados (66), por delante de los 53 de Afganistán y los 40 de la India.

Otros países destacados en la lista de 2021 fueron Paquistán (siete periodistas asesinados), India (seis) y Filipinas y Yemen, con cuatro cada uno.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) también difundió su informe sobre la situación de la libertad de prensa. También aquí, México aparece como el segundo país con más periodistas este año (ocho), después de Afganistán, con nueve.

Aunque la FIP detectó, igual que la PEC, un descenso en el número de asesinatos, resaltó que Afganistán y México son ejemplo de que “la violencia sigue cobrándose vidas de periodistas”. En contraste, han aumentado las detenciones, con 365 periodistas presos comparado con 235 el año pasado. China es el país con más periodistas detenidos, con 102. (Con información de El Universal)