AFGANISTÁN: TALIBÁN RETOMA ABUSOS

0
5

ONG denuncian maltrato a mujeres e intimidación del nuevo régimen; aquellas que trabajaban en el gobierno sólo podrán limpiar baños

 

AGENCIAS

 

KABUL.- Mujeres que antes trabajaban para el gobierno de la ciudad de Kabul, Afganistán, ahora deben quedarse en casa o trabajar limpiando baños de mujeres.

Hamdullah Nohmani, alcalde de Kabul, anunció la nueva orden del régimen talibán, con la que mujeres que antes trabajaban en el gobierno, se dedicarán a limpiar baños.

“Solo permitimos a las mujeres que necesitamos, es decir, para los trabajos que los hombres no podrían hacer, o que no son un trabajo de hombres… Por ejemplo, hay baños públicos femeninos en los bazares”, dijo.

En tanto, tres ONG denunciaron en un informe que los talibanes en el poder en Afganistán «desmantelan sistemáticamente los avances en materia de derechos humanos conseguidos en los últimos 20 años».

«El Talibán intentó convencer al mundo de que respetaría los derechos humanos, pero la información sobre el terreno muestra una realidad totalmente diferente», según el informe de Amnistía Internacional, la Federación Internacional para los Derechos Humanos y la Organización Mundial contra la Tortura.

El documento detalla una «letanía» de violaciones de los derechos humanos: intimidación y represión de las mujeres, a los defensores y activistas, cientos de represalias contra los funcionarios del antiguo gobierno y ataques a la libertad de expresión.