La actualización del impuesto especial a refrescos, cigarros, botanas y alimentos chatarra reducirá las ganancias a pequeños comercios, advierte

 

AGENCAIS MÉXICO.- La actualización del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), conforme a la inflación, en bebidas saborizadas, alimentos de alto contenido calórico –o chatarra–, cigarros y cerveza abre la puerta a nuevas alzas en productos básicos.

El presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), Cuauhtémoc Rivera, señaló que la Miscelánea Fiscal aprobada por la Cámara de Diputados para 2020 “afecta el poder de compra de millones de personas”.

Explicó que el ajuste en el IEPS que pagan los consumidores de refrescos, cervezas, botanas, chocolates, helados, confitería, flanes, pudines y hasta dulces de frutas, implica una reducción en el monto de compra y una baja en las ganancias del pequeño comercio.

Refirió que los ajustes de impuestos “abren la puerta a la especulación en otros productos de consumo generalizado”; desde champú, jabón de baño o papel higiénico; hasta latas de atún o sardinas y algunas frutas, cuyos productores “aprovecharán para subir precios”.

Ante ello, advirtió Cuauhtémoc Rivera, es previsible que la actualización del IEPS provoque un encarecimiento de entre 5% y 6% en la canasta general de productos básicos durante 2020, de tal suerte, que el índice inflacionario de alrededor de 3% que  prevé el Inegi podría alcanzar hasta 9% en términos reales.