Aerolíneas piden ayuda financiera a gobiernos

La pandemia paralizó el tráfico aéreo de pasajeros en AL y el Caribe; acuerdan Aeroméxico y pilotos reducción de 50% a sus salarios

AGENCIAS

MÉXICO.- La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (Iata) hizo un llamado urgente a los gobiernos de América Latina y el Caribe para que apoyen a la industria de aviación ante la crisis por la pandemia del Covid-19. Pidió que de manera financiera ayuden a los transportistas de pasajeros y de carga para compensar la reducción de ingresos, que ofrezcan préstamos y descuentos en impuestos sobre nómina pagados a la fecha y durante todo 2020, junto con una exención temporal de impuestos sobre los billetes y otros gravámenes aplicados por el gobierno.

“El impacto de esta crisis en las aerolíneas de la región ha sido nada menos que brutal. El tráfico de pasajeros se ha detenido y los flujos de ingresos se han agotado. Incluso si hubiera demanda de viajes, las restricciones de los gobiernos harían que fuese imposible operar. Ningún recorte de costos salvará a las aerolíneas de una crisis de liquidez inminente y severa. Los gobiernos deben actuar inmediatamente”, señaló Alexandre de Juniac, director general de Iata.

Por otra parte, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) anunció que acordó recortar a la mitad los salarios de sus agremiados como medida de apoyo para reducir los costos operativos de Grupo Aeroméxico ante la crisis de la aerolínea por la suspensión de rutas y baja demanda derivada de la expansión del coronavirus.

El organismo sindical acordó un esquema de rotación de permisos sin goce de sueldo para los pilotos de manera optativa, con lo que dejarían de recibir bonos y, con ello, la disminución del salario total llegaría hasta 65 por ciento.

La decisión se suma a la de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, que aprobó implementar el esquema de rotación laboral desde el 1 de abril.

Interjet y Volaris también anunciaron la suspensión de rutas hacia el extranjero para prevenir la propagación del virus y ante la disminución de la demanda. Sin embargo, no han referido el esquema en el que colaborarán con su personal.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario