Advierten riesgo de apagones en la Península

MÉRIDA.- La Península de Yucatán podría resentir durante el verano apagones en materia eléctrica, dado que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) obstaculizó al menos 200 megawatts adicionales de capacidad instalada para cumplir con las obligaciones de la demanda creciente que se tienen en la región; es decir, tomando en cuenta que la capacidad actual de generación es de 2 mil 440 megavatios, se requiere de alrededor de 2 mil 640 megavatios, estimó la Agrupación Peninsular de Energías Renovables.

“En este momento hay una problemática en la Península de Yucatán por los apagones que se han registrado; para el próximo verano se necesitan 200 megawatts adicionales de capacidad instalada, esto obedece a que en el verano se registra el pico de demanda de energía eléctrica a consecuencia del calor. Desafortunadamente esos 200 megawatts ya no llegaron este año”, dijo la organización.

Asimismo, analizó que los apagones en la Península de Yucatán no son un episodio espontáneo, sino que son parte de la planeación del Centro Nacional del Control de Energía para proteger el enlace de transmisión con el resto del país, que ya opera sobrecargado.

La organización mencionó que en este momento no se tiene claridad sobre las inversiones que CFE podría realizar en la Península de Yucatán y que puedan atender el incremento de la demanda futura de energía eléctrica. (Con información de Sipse)